Categorías
Desigualdad Social Marginalidad Pobreza

Las causas de la pobreza

pobreza

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo. Ahora bien ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?

Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.

Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.

Por lo visto, estas cuestiones agravan y profundizan el talón de Aquiles de todos los gobiernos: la pobreza.

Comparte

9 respuestas a «Las causas de la pobreza»

ola, busco un sitio web para publicar los resultados de mi investigacion sobre la pobreza, especificamente en S. Tome y Principe una isla africana….se me pudiera ayudar…gracias….
este trabajo sera presentado como mi tesis de grado este ano como licenciada en economia…cienfuegos, Cuba….

oie y ese informe sobre la pobreza me lo puedes enviar a mi correo pofavor para usarlo en mi colegio y aver si me suben nota si porfavor gracias aqui te dejo mi correo si puedes me lo envias (cedrik_abel@hotmail.com) ese es ok gracias

aun asi si esto le preocupa pero no se puede hacer nada bueno si se puede hacer algo pero como lo hacemos si ni siquiera sabemos que hacer con nuestros problemas para ayudar a otros pirmero hay que ayudarnos a nosotros mismos y despues ayudar a los que nos necesiten.

me da mucha lastima ver a tanta gente en la pobreza y nuestro gobierno solo piensa en llenar mas su bolsillo, diasn tras y no piensa en laspersonas que estan pasando hambre

pienso que el problema viene del afan, del ser humano de ser superior a los que lo rodean, por eso siempre seran pobres los mismos y los ricos mas ricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *